jueves, 19 de abril de 2012

El club de los 27

El Club de los 27 se ha convertido en el modo en el que se conoce a una serie de músicos que murieron a la edad de 27 años y que sin ninguna explicación va sumando miembros cada cierto tiempo.
Si bien podemos decir que El Club de los 27 es considerado como un grupo de personajes musicales que murieron a la misma edad y que además coinciden en que todos ellos redefinieron el rock, cabe añadir que en los últimos años ha sumado varios miembros más que además comparten estas “características”.

Quiénes son El Club de los 27:

  • Brian Jones: Fué guitarrista y multi instrumentista de The Rolling Stones. Su muerte se produce el 3 de Julio de 1969, cuando fallece ahogado en una piscina; si bien su muerte fué bastante trágica desde que se produjo existen rumores que en realidad fué asesinado aunque eso es algo que jamás se ha demostrado.
  • Jimmy Hendrix: Considerado como el mejor guitarrista de la historia del Rock, murió el 18  de Septiembre de 1960. Su muerte fué también bastante trágica, si bien falleció cuando se ahogó con su propio vomito mientras dormía, al combinar vino con somníferos.
  • Janis Joplin: Una de las cantantes más importantes de la historia de la música. Se caracterizó por su voz casi rota y su espíritu rebelde. Murió el 4 de Octubre de 1970 a causa de una sobredosis.
  • Jim Morrison: Vocalista de The Doors y todo un icono cultural y rockero, muere el 3 de Julio de 1971, en Paris y de una insuficiencia cardiaca aunque los motivos nunca se han aclarado.
  • Kurt Cobain: Cantante de Nirvana y todo un símbolo del movmiento grunge. Muere el 5 de Abril de 1994 y a consecuencia de que se pegó un tiro.
Estos son todos los “iconos” que representan al llamado como El Club de los 27 y que sin duda alguna marcan la historia de la música y de hecho la de la cultura. Todos ellos viven en el recuerdo de los que vivieron los 60 y los 70, pero además su influencia en la música, rock, de la actualidad es más que evidente.
Cabe añadir que no son los únicos, ya que en este “club” tan especial podemos sumar otros muchos nombres de cantantes y músicos que fallecieron a la misma edad.

Robert Johnson “fundandor” de El Club del 27:

  • Otros muchos artistas han fallecido a esta edad aunque se dice que de todos ellos el primero fué el músico de blues Robert Johnson que falleció en 1939 y del que incluso se cuenta la leyenda de que hizo un pacto con el diablo para poder tocar el blues mejor que nadie. Un legado de sólo 29 canciones y el “misterio” que de él solo hayan dos fotos, hacen más grande su leyenda y su influencia en la música.

Amy Winehouse entra en El Club de los 27:

  • Sin duda alguna la última artista que se dice haber entrado en este trágico club es la cantante Amy Winehouse que falleció el pasado mes de Julio de 2011 a consecuencia del alcohol y que deja un legado quizás algo pequeño pero que sin duda la convirtió en una artista única.